Comercio exterior

Buenas perspectivas para el maíz en el mercado internacional

El mercado del maíz comienza a evidenciar signos positivos, dejando atrás el letargo que lo caracterizó en los últimos meses, advierte el Ministerio de Agroindustria de Argentina.

Según el informe, las perspectivas para el cereal marcan una tendencia de aumento de la demanda, principalmente del maíz argentino considerado “en una posición ventajosa en términos de competitividad y disponibilidad”.

El mercado internacional de materias primas viene demostrando una relativa calma, donde la volatilidad disminuyó sensiblemente y los mercados observaron señales de pesadez, señaló Agroindustria.


No obstante, el informe destaca el mercado del maíz y su relación stock/consumo que podría modificar con resultados positivos para el comercio.

“La posición neta de los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago muestra que en el caso del maíz los mismos se encuentran vendidos en el equivalente a unas 25 millones de toneladas, siendo esta posición una de las más altas de los últimos años”, alerta el informe.

Con lo cual, prosigue, se podría generar un potencial de compras de gran magnitud ante cualquier factor alcista que pueda presentarse.

Asimismo, explica Agroindustria, el factor climático está perjudicando a las producciones en el sur del continente africano. En ese sentido, las autoridades africanas aseguran que la cosecha de maíz del presente ciclo alcanzará 7,44 millones de toneladas, lo que representa una baja de 25% respecto al período anterior.

Los sudafricanos, confirma el informe, comenzaron a importar maíz ante la situación, siendo el maíz argentino uno de los preferidos por su calidad. “De hecho, son varios los buques nominados para embarcar maíz argentino a ese destino en las próximas semanas”, indicó el Ministerio.

Por otra parte, empujando las buenas perspectivas, trascendió que Brasil podría sufrir al comienzo del otoño una situación estacional de desabastecimiento que podría devenir en la necesidad de importar maíz.

Según el informe, “la gran devaluación que ha sufrido el real, la moneda brasileña, impulsó fuertemente las exportaciones de maíz de ese origen durante 2015, las que alcanzaron un récord de algo más de 30 millones de toneladas, pero al mismo tiempo perjudicó a la industria productora de cerdo y aves de corral por incremento del precio interno del grano”.

Razón por la cual, el gobierno de Brasil anunció que licitará 500 mil toneladas de las reservas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), pero eso no podría solucionar la escasez estacional.

En el primer mes del año, los compromisos de venta del maíz argentino al exterior alcanzaron un total de 11,4 millones de toneladas, más del doble que la cifra récord que se consiguió en abril de 2013, señaló el informe en base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Todo indica que el maíz argentino tiene las mejores perspectivas para avanzar en el mercado internacional, donde el maíz estadounidense en el Golfo cotiza a un valor FOB de 170/173 dólares por tonelada contra los 165 dólares/ton del maíz argentino, a lo que se suma un menor costo de flete para acceder al sur de África o, eventualmente, al mercado brasileño.

 

 

Comment here