Industria

Brindan herramientas de mejora continua para mejorar la productividad de las PYMES

En el marco del 4to Encuentro de Mejora Continua realizado en la Escuela Nacional de Pesca del puerto de Mar del Plata, el 16 de septiembre pasado, E.S INICIATIVAS dialogó con Guillermo Wyngaar, coordinador de mejora de productividad de INTI Mar del Plata.

El INTI junto al IRAM y las universidades de Mar del Plata trabajan en forma conjunta para el desarrollo de la mejora continua de las empresas aplicada a la producción.

Transferimos a las empresas las herramientas de mejora continua con el fin de mejorar la competitividad y eficiencia productiva. Visitamos a las empresas, hacemos un diagnóstico, para identificar cuáles son sus oportunidades de mejoras y luego de proponemos planes de acción para resolverlos” Indicó Wyngaar

Wyngaar, enumeró cuales son las herramientas de mejora continua. En tal sentido detalló: “Al identificar el problema se consensúa con la empresa un plan de trabajo para tratar de resolver el problema que se identifica. Luego se dejan tareas para cumplir con el plan de trabajo. Seguidamente se realizan indicadores para hacer un seguimiento del problema. Finalmente se hace un informe con el fin de detectar si el problema se resolvió. Lo que se busca es que la herramientas las apliquen sin que dependan de nosotros”.

INTI Mar del Plata desarrolla su tarea, además de Mar del Plata, también en localidades vecinas. Los trabajos se realizan en redes con otros centros del INTI del interior del país.

Respecto a las charlas que se dictan de mejora continua, Wyngaar manifestó: “Brindamos servicios a la PYMES que por sus características no conocen las herramientas. Nosotros difundimos estas herramientas mediante estas charlas. Aquí se presentan casos de empresas que aplican mejora continua en sus empresas. Hay empresas que ya disponen de esa área dentro de la firma, mientras que otras las aplican con intervención del INTI”.

Para finalizar Wyngaar, destacó que el INTI trabaja en forma articulada con el Ministerio de la Producción en el financiamiento para aquellas empresas que lo requieren. “El asesoramiento que brindamos tiene un arancel para la empresa y lo que les ofrecemos es brindarles un financiamiento a través del ministerio y acercarles a las empresas para que el desembolso sea lo menor posible. Además de ayudarlos en las presentaciones de proyectos para obtener el financiamiento”.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here