Uncategorized

Argentina consolida su crecimiento industrial y se destaca en la región

El país registra niveles similares a los previos a la crisis, con sostenimiento de la actividad industrial y el empleo. El sector automotriz tuvo su mejor semestre en términos de producción y ganan presencia las unidades made in Argentina.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “Argentina muestra un claro crecimiento de su actividad industrial luego de la crisis, manteniéndose en niveles récords de producción desde 2011”, y detalló que “esta perfomance se destaca entre los líderes de América del Sur”.

La actividad industrial nacional registra cifras un 13 por ciento superior, en promedio, a los índices previos a la crisis. Además, Argentina lidera el crecimiento en el primer cuatrimestre de este año, con una cifra superior al 4%, mientras que Brasil y México registran un 3,2% y un 1,7% respectivamente.

“Nuestro país fue el que más creció en los últimos tres años, con un acumulado del 17,9%, en fuerte contraste con el 7,9% de Brasil y el 10,9 de México”, indicó Giorgi.

Además, la titular de la cartera fabril destacó la intensa política del Gobierno para generar puestos de trabajo. En el 2012 desempleo en la Unión Europea fue de 10%, Estados Unidos no pudo bajar la barrera del 8% y América Latina lo mantuvo en torno al 7%.

“América Latina pasó de ser un “alumno del Fondo Monetario Internacional’ a darle lecciones al mundo, con su solidez e independencia financiera ante la crisis mundial”, afirmó la titular de la cartera fabril, y advirtió que “Argentina lidera el proceso de cambio estructural en la región”.

“El crecimiento anual promedio del Producto Interior Bruto (PIB) real fue en torno al 7%, pero no fue cualquier crecimiento, sino uno con inclusión, porque, entre otros aspectos, se logró bajar la pobreza al 6%, cuando en el 2003 era superior al 50%”, precisó

La industria, protagonista del crecimiento

Argentina registra el mayor crecimiento desde noviembre de 2011. En abril, la actividad económica volvió a crecer (un 7% en términos interanuales). En este marco, en mayo la industria tuvo un aumento de 5,2% interanual, el mayor desde julio de 2012.

Este crecimiento fue impulsado especialmente por el desempeño del sector automotriz, que registró en junio un crecimiento de la producción del 19,8%, cerrando el mejor semestre del ciclo histórico.

“Queremos lograr una industria automotriz sustentable, con agregación de valor, tecnología  e incremento de integración de partes nacionales”, sostuvo Giorgi, y reiteró los objetivos de “alcanzar una producción anual de 900.000 autos, para ir definitivamente el millón en el futuro”.

También se produjo un récord en cuanto a los patentamientos: de enero a junio de este año se vendieron 498.620 vehículos, con un aumento del 8,3 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado, que registró un total de 460.184 unidades. Casi el 40 por ciento de los autos patentados en junio son nacionales.

Fuente: Prensa Ministerio de industria

 

Comment here