Industria

A partir del 2014 Argentina comenzará a fabricar rieles de acero

La Argentina volverá a contar, el año próximo, con una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria formuló este anuncio el pasado 23 de febrero, luego de visitar en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero. De esta manera, sustituirá importaciones por casi us$ 200 millones.

La titular de Industria visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.

Los directivos de Laminados Industriales explicaron que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de $ 500 millones, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

Recientemente, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

De aquel encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A través de una convocatoria, la cartera fabril busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por el ministerio del Interior y Transporte.

En la primera Mesa, inaugurada por Giorgi, se trabajó sobre material para vías. Con esta dinámica se busca abastecer con producción nacional creciente la demanda de bienes derivada de la renovación –en principio- de 1.500 kilómetros de tendido ferroviario que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga.

Fuente: telam.com.ar

 

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