Industria

Convenio Con el Ministerio de Trabajo de la Nación

Apyme Mar del Plata firmó un convenio como organismo de capacitación destinado a los emprendedores que quieran mejorar su emprendimiento. 

 

El Presidente de la entidad, Carlos Filippini, manifestó: “Se pudo lograr una articulación entre el municipio, la nación y Apyme. El municipio es el que provee los alumnos para poder tomar estos cursos; el Ministerio de trabajo realiza una selección donde se arman grupos de quince ó veinte personas; y Apyme provee el lugar con los tutores, quienes son los encargados de la capacitación”.

Filippini agregó que al finalizar la capacitación, cada emprendedor tiene la posibilidad de presentar un proyecto de trabajo para ser luego evaluado por el ministerio. De ser aprobado,  recibe un crédito blando de treinta mil pesos. El objetivo de este préstamo es la consolidación del proyecto.

Agregó “El año pasado se capacitaron ciento cincuenta personas y se presentaron setenta y ocho proyectos”.

“Los emprendedores también se transforman en potenciales absorbedores de mano de obra, otorgando puestos de trabajo genuino”.

Filippini resaltó las facilidades impositivas que reciben los emprendedores de parte del Estado como lo son, el monotributo social y otros impuestos;

Habló de las Pymes y el proceso de avanzar en el área de servicio al productivo. Dijo:”Especialmente a partir del 2003, con este nuevo proyecto nacional y popular, hemos avanzado del área de servicio hacia el productivo. Apyme acompaña a todo proceso productivo, especialmente, como lo es el agregado de valor en origen. Termina dejando rédito a los propios integrantes”.

Además, Filippini evaluó como se integra Mar del Plata en este proceso. Al respecto, dijo:”El abandono del trabajo, como bien social, durante la década de los noventa, fue una realidad que desembocó en la explosión del país en el 2001 y en algunos sectores ha generado hasta tres generaciones de desocupados”. “Este paradigma se debe cambiar y la única manera de modificarlo es a través de la cultura del trabajo. Este esfuerzo se está haciendo en la ciudad y consideramos que es el camino que se le puede dar al desprotegido para que la inclusión social sea una realidad. Un ejemplo de que esto se está logrando es la asignación universal por hijo, la escolarización, la construcción de 1600 escuelas. De todas maneras, la cultura del trabajo se adquiere con el trabajo mismo”. Concluyó Filippini.

Para finalizar, Filippini hizo una invitación a todos los que quieran acercarse hasta la sede de Apyme, en Hipólito Irigoyen 1541.

 

 

Comment here