Festival de cine

30 festival internacional de cine de Mar del Plata – Los cuerpos dóciles

En el marco del 30 festival de cine de Mar del Plata, E.S INICIATIVAS dialogó con Alfredo García Kalb, protagonista de la película “Los cuerpos dóciles”, quien manifestó sus sensaciones luego de ver el film por primera vez. Kalb, encarna a un abogado penalista que defiende a los más marginados de la sociedad.

Cabe recordar que, García Kalb, es de profesión abogado, pero tuvo la experiencia de estar preso y, desde ese lugar, pudo detectar las necesidades que existen en las cárceles para poder llevarlas a la pantalla grande.

“Mi personaje trata la problemática de los más desamparados, como lo son los presos, desde la óptica de un abogado penalista. Lo que se ve en la película son casos de la vida real, no es ficción. Tomamos algunos casos en particular para verlos desde el principio hasta el final. Mostramos como es el trato con el imputado, con la familia, en la cárcel o en el juicio”. Indicó García Kalb.

García Kalb, también habló de cómo fue su reacción, desde el momento que lo convocaron para participar del film, ya que su profesión es de abogado y no actor. En tal sentido dijo: “En principio pensé que debía asesorar a un actor para interpretar a un abogado. Luego me dijeron que el papel era para mí y que sería un aporte interesante. Lo tomé como si fuera una película de mi vida. Como si se tratara de escribir un libro. Pero con la diferencia de que no tenía que escribir, ni gastar tinta o papel. Dije que sí y salió algo natural”.

También, García Kalb, al referirse a su profesión, señaló: “Elegí esta profesión de abogado por vocación, pero también por estímulos que tuve luego de ver algunas injusticias. Además, conocer el derecho es bueno para enfrentar a aquellos que tratan de abusar con atropellos. Esta profesión te hace ver lo mejor y lo peor de un ser humano. Las peores inmundicias, pero también los mejores valores como la libertad”.

En relación a las expectativas que le genera la película, García  Kalb dijo: “Estoy muy agradecido por la confianza para encarnar el papel. Estoy muy conforme con lo que vi. Estoy muy emocionado”. Concluyó

La película: Los cuerpos dóciles

De los directores: Matías Scarvaci y Diego Gachassin

La película muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino. Cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

El protagonista ejerce la profesión de un modo tal que se tornan difusos los límites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional, cuestionando el sentido del derecho penal en la actualidad, y observando la tensión que existe entre el encierro y la libertad.

Una sombra negra pende sobre la figura del abogado penalista, aquel cuyos argumentos apuntan a exonerar a los criminales. Pero Alfredo no es un buitre rastrero. Tiene valores que sustentan su tarea. Tiene una causa. Entiende que más allá de las penurias de pasarse los días de visita en cáceles y tugurios, su misión es darle a los pibes la oportunidad de tener otra vida. De hacérselas ver. En ese sentido, la película se equipara a su figura central, a esa especie de sheriff desgarbado que es único representante de la sociedad “careta” que les habla de igual a igual a los imputados.

Fuente y fotos: E.S.INICIATIVAS PERIÓDICO INDUSTRIAL

Comment here